La primera forma de hacer periodismo 2.0 fue el blog, que ofrece un lugar estratégico donde poder mostrar las producciones y recibir críticas por eso. Pero los tiempos cambiaron a velocidades sorprendentes y ahora el microrrelato gana terreno virtual.
En los últimos tiempos los hechos o consignas más importantes se dieron a través de la red social Twitter que utiliza textos de entrada corta con un fuerte impacto y otro elemento de gran ayuda en la búsqueda de temáticas son los hashtag que agrupan twitts que hablan sobre lo mismo.
Cuando se produjo el golpe de estado en ecuador al presidente Rafael Correa, los medios masivos estaban tomados por las fuerzas policiales, lo que derivó en la búsqueda de nuevos canales para dar cuenta de los hechos sin previa censura. Twitter fue el canal virtual más utilizado por la sociedad para contar sus propias vivencias, y mostrar la verdadera cara de la moneda: la gente estaba en la calle twittenado en apoyo al presidente que estaba cautivo en el hospital.
Fue la primera declaración de estado de sitio de un país a través de Twitter, teniendo como fuentes de información para todos los usuarios, tags, usuarios claves y sitios de donde extraer información actualizada al instante. Algunos de ellos fueron:
Tags:
#30S
#ecuador
#policiec
Usuarios:
@Presidencia_Ec >cuenta oficial de la presidencia de Ecuador.
@ElCiudadano_ec > cuenta oficial del diario digital del gobierno de Ecuador
@eldiarioec > diario ecuatoriano
@hoyonline> sitio de noticias ecuatoriano
@vingrassia > Victor Ingrassia, periodista de internacionales en Lanacion.com
@cris321 > María Cristina Martínez, periodista ecuatoriana
@macalara > María del Carmen Dillon, periodista ecuatoriana. Escribió un buen post sobre lo sucedido y la web social:#Ecuador: La Web como campo de cobertura
Imágenes:
En Twitpic #ecuador y #30S
En blog En Foco
Todo esto marca una nueva forma de comunicación política, mas accesible, rapida y fiable; que permite a su vez la participación activa de cada uno de nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario