miércoles, 13 de octubre de 2010

SER Y ESTAR, la cuestión 2.0

En el siglo XXI las tecnologías 2.0 cambiaron el modo de comunicarnos y obviamente la política, no fue ajena a este fenómeno.
El boom de las redes sociales y los blogs se convirtieron para los dirigentes en la nueva forma de atraer partidarios y de difundir ideas y programas de gobierno, relegando a los viejos sistemas de captación de votos. 
Cuando se hace referencia a la campaña del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es inevitable hablar de una transformación de carácter revolucionario. Marcó un antes y un después en los modos de hacer política.
La gran habilidad de este líder político y su grupo de trabajo electoral fue la incursión en espacios virtuales anteriormente poco utilizados, que ahora tienen un valor incalculable en cuanto a la diversidad de accesos y formas de interacción.
El presidente Obama supo en que sitios hacer hincapié para, no sólo dar a conocer sus propuestas, sino también generar el lugar de discusión y participación ciudadano sin la necesidad de la presencia física en un comité del partido.

Si bien cada día aumenta el número de países que se valen de dichas tecnologías, en Argentina aun no se ha terminado de comprender la lógica 2.0 que significa no solo estar en los espacios 2.0 sino ser… escuchando, dialogando y segmentando los mensajes.
Son varios los dirigentes políticos que ya utilizan facebook, twitter y otras redes sociales como una nueva forma de hacer política, entre ellos: Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Gabriela Michetti,  Horacio Rodríguez Larreta, Aníbal Fernández, Julio Cobos y muchos otros. Aunque el desafío principal sigue siendo promover la participación y relación con los ciudadanos, acortando las brechas que separan a estos de los dirigentes; aun queda mucho por mejorar en materia de transparencia y comunicación. 

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