miércoles, 24 de noviembre de 2010

UNA INVITACIÓN A LA COMUNICACIÓN POLITICA

La tecnología es lo primero que surge y se adaptan a ella la sociedad, las empresas y por ultimo la política/ gobierno, encontrando en ella la nueva comunicación política. Para ello nos visitó Augusto Erbin, asesor de comunicación y marketing político en Internet, quien nos dio un panorama al respecto.

El espacio público, con el acceso a Internet, comienza a construirse con características 2.0. Una de estas es la mediatización de la cultura que re configura nuestras practicas sociales, nuestras formas de ser y estar en el mundo. Por otra parte las redes sociales son el espacio virtual donde se tejen las relaciones, teniendo en cuenta la actitud 2.0: escuchar, interactuar y dialogar, con la exigencia de un compromiso.
Augusto propone una nueva caracterización de los consumidores como prosumidores, abandonando las practicas de solo lectura para pasar a ser también productores de sus contenidos. Oportunidad, en este caso de los políticos, de no depender de los medios pero si generar los propios, construyendo un vinculo con el ciudadano y promulgando la participación y transparencia.
Este nuevo acceso a la información pública genera nuevas formas de participación, donde el político debe pasar del monologo a la construcción del  dialogo mediante la apropiación de los nuevos canales como Twitter, Facebook y YouTube.
Estas herramientas 2.0 nacieron como productos de nicho que según Augusto Erbin, representan el 80 % de lo que circula, pero aportan solo el 20 % de las ganancias, no así los productos masivos que conforman el 20 % y generan el 80 % de ganancias. Al circular por la Web esto se potencia y se invierten los números.

1 comentario:

  1. Gracias por la experiencia.
    Lo interesante de ir analizando, en la medida en que ustedes irán desarrollando su profesión, es ver cómo los "productos de nicho" comienzan a transformarse en masivos como está sucediendo actualmente con Facebook.
    En la profesión del comunicador, todas estas "nuevas" prácticas 2.0 modifican las formas de trabajo del profesional. Por eso es importante estar actualizado en forma permanente con respecto a las tecnologías, porque irán demarcando el rumbo del comunicador y del periodista.
    Recuerden que los profesionales de la comunicación están destinados a ser los editores digitales, seleccionando lo "importante" de todo el flujo de información que crece diariamente en Internet.
    Saludos,

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