|
Libro Collective Intelligence de Lévy Pierre |
Lévy Pierre escribió el libro Collective Intelligence donde presenta al mundo de los fans como un prototipo del futuro funcionamiento de la cultura, habla de una “inteligencia colectiva” a la que debemos encaminarnos y luchar por alcanzar, en resumen es un modelo para una política basada en los fans.
Hay que tener en cuanta que la imagen de consumidor joven ha variado, y ahora decide qué, cuándo y cómo ve los medios. Es un consumidor mediático pero también productor, distribuidor, publicista y crítico, en resumen es la nueva audiencia interactiva. Esta no es autónoma sino que aún opera en conjunto con grandes industrias mediáticas.
Los consumidores mantienen una interacción con otros consumidores, con textos y con productores mediáticos, estamos hablando de la nueva cultura participativa, y las tendencias que la configuran son las nuevas tecnologías que permiten una amplia manipulación de contenidos, las nuevas subculturas que promueven el “hazlo tu mismo” y las nuevas tendencias económicas que permiten el flujo de información a través de diversos canales demandando audiencias mas activas.
Lévy habla de un nuevo “espacio del conocimiento” que surge cuando los ciudadanos se concientizan de las potencialidades mediáticas y dejan de lado el determinismo tecnológico o económico. Este nuevo espacio de conocimiento se vincula a la desaparición de barreras geográficas en la comunicación, la falta de lealtad a los grupos organizados y la pérdida de poder de los estado-nación para imponer la lealtad que hace falta.
Las comunidades de conocimientos serán voluntarias, temporales y tácticas teniendo la posibilidad cualquier miembro de cambiarse a otra comunidad dependiendo de sus gustos, intereses y necesidades y pertenecer a la vez a más de una comunidad.
Lévy caracteriza a las comunidades de fans en línea como extensos grupos autoorganizados para producir y debatir colectivamente, propagar significados, interpretaciones y fantasías en respuesta a productos culturales populares actuales. El producto de esta interacción es la inteligencia colectiva que abre la capacidad productiva de la comunidad, liberando al individuo de sus limitaciones de memoria y dota al grupo para obrar con mayores conocimientos sin suprimir voces individuales como en la “mente colmena”.
Con las nuevas redes informáticas aumenta la velocidad en el intercambio y comunicación entre los fans, teniendo como contra el retraso en la entrega de bienes culturales diseminados por el mundo impidiendo la total participación inmediata. Y como pro el poder ahondar esfuerzos rápidamente para protestar o salvar programas, abaratar costos de producción y brindar la posibilidad de expandir el público y generar nuevos productos culturales. Las listas de fans en línea congregan grupos externos a la red y que reaccionan ante nuevos materiales emitidos de formas distintas.
La cultura del conocimiento alterarán progresivamente los modos de operar la cultura de la mercancía, como así es el motor invisible para la circulación y el intercambio de mercancías. Cuando se intenta vincular directamente a los consumidores con la producción y comercialización de contenidos mediáticos se habla de marketing viral, utilizado para la venta de bienes culturales y de otra índole de forma interactiva. Este sistema crea contenidos que los consumidores quieren difundir activamente.
Otro proceso utilizado es el diseño participativo donde los usuarios (normalmente fuera de este proceso) pueden aportar al manejo de productos y contribuir en la creación de nuevos.
Los Blogueros son una nueva forma de expresión personal y subcultural que implica resumen y vinculación con otros sitios. Estas personas se convirtieron en importantes intermediarios populares, facilitadores, no interferidores, de transmisión, brindando una mayor diversidad cultural e integración y regresando la cultura de la mercancía a los consumidores.