Dentro de las múltiples opciones que ofrece ésta nueva era 2.0 en la Web existe un sitio que permite ser tu propio productor, camarógrafo y hasta actor de un producto audiovisual, a la vez que se tiene acceso a la edición y descarga de videos con la posibilidad de comentar y visitar cualquiera de ellos.
La dirección más conocida como YouTube concede a partir de la creación de una cuenta de usuario, la opción de subir videos de cualquier índole, de forma privada o pública, que serán visitados por personas que no necesariamente deben ser miembros, pero si para comentar las producciones. Además proporciona un foro donde sus usuarios pueden conectarse, informarse e inspirar a otras personas de todo el mundo para seguir subiendo videos.
En la página principal (http://www.youtube.com/) se encuentran diferentes secciones como por ejemplo: los recomendados personalizados, videos que se están viendo en ese momento, videos destacados y los más populares.
YouTube ofrece una manera rápida de localizar videos mediante etiquetas (palabras clave, descriptivas o alusivas colocadas a cada producción por su titular para acotar la búsqueda), títulos (nombre que llevara cada video) y descripciones (retrato escrito que referencia el contenido del video) que solo los usuarios colocan a sus videos.
Cada día se visualizan a través de su página 100 millones de vídeos, lo que supone que esta Web lidera el mercado del vídeo digital online con un 29% de las visitas, dando como resultado unos 20 millones de usuarios al mes.
Dicho sitio fue fundado en Febrero del 2005 por los empleados Chad Hurley, Steven Chen y Jawed Karim de la empresa Paypal (un sistema para realizar pagos a través de Internet). En el 2006 la revista Time lo nombro el invento del año, y fue adquirido por Google en 1650 millones de dólares, y ahora opera como una de sus filiales.